Principios Fundamentales de la Cruz roja y media luna roja:

 

La misión de la cruz roja está basada en 7 principios fundamentales que son:

 

 Humanidad: Presta el servicio de auxilio a todos los combatientes heridos en campos de batalla sin discriminación alguna sin mirar de que bando es, aliviando el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias en las que se encuentren, previniendo abusos y conservando la vida y la salud de el que lo necesite, favoreciendo la comunicación y tolerancia entre todos los pueblos fomentando la paz.

Imparcialidad: Es una virtud propia del CICR, no está a favor de ningún bando como su palabra lo dice es imparcial  no discrimina nacionalidad,  raza,  religión, o   condición  social, ni  credo  político.  Se  dedica  únicamente  a  socorrer  a  los

individuos  en  proporción  con  los  sufrimientos,  remediando  sus  necesidades  y

dando prioridad a las más urgentes o triaje en cuestión de salud por ejemplo.

 

Neutralidad: como lo dijimos en el segundo principio  entre dos que contienden, permanece sin inclinarse a ninguna de las partes; conservando la confianza de los bandos, solo se preocupa por ayudar al que lo necesite, sin importar su orden político, racial, religioso e ideológico.

 

Independencia:

El  Movimiento  es  independiente. se entiende por este  principio  que la Cruz Roja y la Media Luna Roja deben resistir toda injerencia, ya sea política, ideológica o económica, que pueda desviarlas del curso de acción señalado por los requisitos de humanidad, imparcialidad y neutralidad

 

Voluntariado: Es un Movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado,  su espina dorsal se encuentra en el voluntariado, El espíritu participativo, abierto y desinteresado de la Institución encuentra su base en los Voluntarios de todo el país.

 

Unidad: Entiendo por unidad que en cada país solo debe haber un CICR y extender su acción humanitaria a todo el territorio.

 

Universalidad: Que toda la cruz roja es una sola que toda la sociedad tiene los mismos derechos y por ende el deber es de ayudarnos los uno a los otros universalmente.

Comentarios